A)
POLÍTICA
DE PRIVACIDAD DE LAS PÁGINAS WEBS DE ECONOMIST & JURIST
De
conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos
europeo, se informa a los usuarios de que los datos de carácter personal que
faciliten, tanto cumplimentando cualquier formulario, como a través de correo
electrónico o por cualquier otro medio, serán tratados de conformidad con la
presente Política de Protección de Datos.
¿Quién es el responsable del
tratamiento de sus datos?
El
responsable del tratamiento es DIFUSIÓN JURÍDICA Y TEMAS DE ACTUALIDAD, S.L.,
(en adelante, DIFUSIÓN) titular de la Web, cuyos datos de contacto son los
siguientes:
· CIF:
B-59888172.
· Dirección
postal: sito en Calle Ferraz 82 28008 Madrid.
· Teléfono:
914350102
· E-mail:
clientes@economistjurist.com
¿Por qué nos importa la protección
de sus datos personales?
DIFUSIÓN
aprovecha la ocasión para saludarle y agradecerle su interés en los servicios
ofrecidos por la misma. Para DIFUSIÓN, la privacidad de los datos personales de
sus clientes y demás personas interesadas en sus servicios es fundamental y muy
importante y por eso, nuestro compromiso es que la protección de datos y la
seguridad de la información sean un aspecto destacable que contribuya a mejorar
aún más la atención de nuestros clientes.
Igualmente
resulta vital ofrecer servicios de la mayor calidad que avalen la confianza
depositada por nuestros clientes, por lo que, para conseguir un mayor grado de
satisfacción y confianza, DIFUSIÓN JURÍDICA tiene implantado un sistema de
gestión de protección de datos para facilitar e incluso aumentar las garantías
en el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, que permite
trabajar buscando siempre la mejora continua.
¿Quién es el Delegado de
Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?
Le
informamos de que disponemos de un Delegado de Protección de Datos (DPD), que
es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de
informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en
materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además,
el DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión
relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede
usted dirigirse a él:
·
Identidad y domicilio del Delegado de
Protección de Datos: Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.
C/Hermanos Pinzón, 3 bajo, 28036 – Madrid.
·
Correo electrónico de contacto del DPD:
dpd@piconyasociados.es
¿Con qué finalidad tratamos sus
datos personales?
Los
datos facilitados serán tratados con las siguientes finalidades, dependiendo
del motivo por el que hayan sido entregados:
- Canalizar las solicitudes de información,
sugerencias y reclamaciones que nos pueda hacer llegar, o cualquier tipo de petición que sea realizada
por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se
ponen a disposición del usuario,
contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición
o consulta y hacer un seguimiento posterior.
2.
Tramitar y gestionar su inscripción y
asistencia al evento o jornada organizada por la entidad.
- Tratamiento de las imágenes de los
participantes en los eventos o jornadas organizadas o en las que participe
DIFUSIÓN JURÍDICA, en la realización de entrevistas, en las entregas de
premios o en acontecimientos similares, así como su difusión, a través de
la Web de la entidad, redes sociales, revistas corporativas o cualquier
otro medio de comunicación análogo titularidad de DIFUSIÓN JURÍDICA, con
el objeto de promocionar sus actividades, jornadas y servicios.
El
asistente, en caso de que autorice el tratamiento de su imagen, cede a DIFUSIÓN
JURÍDICA el derecho a fijar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y
obtener copias de las fotografías y vídeos de su persona, sin limitación alguna
de número, tiempo y ámbito geográfico, sin que por ello tenga derecho a
percibir remuneración alguna. Esta cesión tiene como única salvedad y
limitación aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al
derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo,
de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y a
la Propia Imagen.
4.
Remisión de comunicaciones comerciales
(newsletter) incluso a través de medios electrónicos. A través de dichas
comunicaciones se informará a los usuarios sobre los diferentes servicios
ofrecidos por la entidad, así como los eventos organizados por la misma. En
base a la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales con la
finalidad de ofrecerle servicios o información sobre eventos que se adecuen a
sus intereses. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
Si
usted es nuestro cliente, le remitiremos dichas comunicaciones, salvo que
manifieste su voluntad en contra en el momento de recabo de sus datos o, con
posterioridad, comunicándonoslo a través de cualquier medio.
Por el
contrario, si usted no llega a contratar nuestros productos o servicios, no le
remitiremos información comercial, salvo que nos autorice expresamente a ello.
La autorización es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia que
usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.
5.
En caso de que nos remita su CV,
lo trataremos para disponer de información de aquellas personas que desean
hacer prácticas y/o trabajar con nosotros con
objeto de poder llevar a cabo los correspondientes procesos de selección de
personal.
6.
Publicar los comentarios realizados por
los usuarios.
7.
La gestión de la relación con el
cliente y la facturación y cobro de los servicios (prestación de los servicios
contratados, suscripción a las bases de datos solicitadas y a las revistas
titularidad de la empresa).
- La
gestión de las relaciones con nuestros proveedores, así como la
facturación y pago de los servicios.
¿Durante
cuánto tiempo trataremos sus datos?
Sólo
conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la
finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a las obligaciones
legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que
pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron
recabados.
·
Para las finalidades indicadas en los
puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 los
datos serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta a su
solicitud, petición, consulta y dar esta por definitivamente cerrada.
Posteriormente, serán conservados a modo de histórico de comunicaciones durante
un máximo de un año, salvo que el usuario solicite su supresión, a cualquiera
de las direcciones de contacto referencias.
Los
datos que nos facilite o que obtengamos para tomar parte en un concreto proceso
de selección de personal abierto serán conservados hasta que dicho proceso
concluya y cancelados después, salvo que el candidato resulte seleccionado, en
cuyo caso se incorporarán a su ficha de empleado. Si los candidatos que no resulten
seleccionados desean que conservemos sus CV para futuros procesos de selección,
deberán solicitarlo expresamente a través de correo electrónico. En este último
caso, así como cuando usted nos facilite su CV de forma espontánea, simplemente
para que lo tengamos en cuenta en futuros procesos de selección, los datos se
conservarán por un máximo de un año desde la última actualización. Debe usted
mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los
relativos a formación y experiencia profesional.
En
ocasiones, durante los procesos de selección, puede acudirse a portales de
empleo para buscar candidatos que se adecúen a los perfiles profesionales que
nos resulten de interés, con sujeción a las Políticas de Privacidad de dichas
plataformas. Las categorías de datos personales tratados en estos casos son las
siguientes: datos identificativos, datos de características personales, datos
de detalles de empleo, datos académicos y profesionales y cualquier otra
información que el candidato haya publicado en el portal de empleo o incluido
en su CV.
Los
datos para la inscripción y asistencia a los eventos o jornadas serán
conservados hasta que finalice los mismos, así como su promoción.
Posteriormente, los datos podrán ser conservados hasta que
prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de su asistencia. Las
imágenes serán conservadas de manera indefinida o hasta que el interesado
retire su consentimiento, en su caso, o solicite su supresión.
Para el envío de comunicaciones
comerciales, los datos podrán almacenarse indefinidamente para esta finalidad,
hasta que el usuario se oponga a la remisión de las mismas.
Con respecto a los comentarios y
respuestas dadas por los usuarios, los datos facilitados para estas finalidades
podrán conservarse indefinidamente, hasta que el usuario solicite la supresión
de su comentario o respuesta.
·
Para la gestión de la relación con los
clientes y proveedores y la facturación y cobro de los servicios, los datos serán conservados con ese fin durante todo el
tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en
su caso los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la
legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades
derivadas del contrato.
¿Cuál
es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
·
Para las finalidades indicadas en los
puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 los
datos tratados sobre la base jurídica del consentimiento de la persona que los
proporciona. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien
ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
El hecho de facilitar los datos es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo,
no se podrán tratar para las finalidades referenciadas. Por tanto, la
comunicación de sus datos personales a estos efectos es un requisito necesario
para que podamos atender las peticiones formuladas por esta vía, tramitar su
inscripción y asistencia al evento o jornada correspondiente, publicar las
imágenes conforme a lo indicado, así como para remitir, en su caso, las
comunicaciones comerciales de la entidad.
En
cualquier caso, DIFUSIÓN JURÍDICA se reserva el derecho de realizar fotografías
y grabaciones de todas las actividades y eventos que organice, de forma
individual o en colaboración con terceros, por lo que el interesado, en caso de
que desee que su imagen y su voz sean captadas y utilizadas con la finalidad de
difusión y promoción indicada, deberá manifestar su consentimiento. Cuando no
haya manifestado su consentimiento, este deberá abstenerse de participar
voluntariamente en las fotografías y grabaciones que la entidad realice durante
los mismos.
Con respecto a los CV, la base
legitimadora del tratamiento de los CV que usted nos remita o que obtengamos de
plataformas de empleo para un concreto proceso de selección de personal
abierto es la existencia de una relación precontractual. Adicionalmente, puede
que se recaben más datos durante las entrevistas o procesos de selección, cuyo
tratamiento tiene el mismo fundamento.
La base legal para el tratamiento
de los datos contenidos en su CV, cuando nos haya pedido que lo conservemos
tras un proceso de selección o que nos haya remitido usted de forma espontánea,
es su consentimiento, pudiendo revocarse en cualquier momento. No obstante, los
tratamientos de datos efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el
hecho de que el consentimiento se haya revocado.
El envío de comunicaciones comerciales
a clientes de DIFUSIÓN tiene
como base la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder
ofrecer a nuestros clientes la contratación de otros servicios o información
sobre nuestras actividades y eventos. Dicho interés legítimo se reconoce por la
normativa legal aplicable, que permite expresamente el tratamiento de datos
personales sobre esa base con fines de mercadotecnia directa. No obstante, le
recordamos que el cliente tiene derecho a oponerse a este tratamiento de sus
datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta
cláusula.
Las categorías de datos que se tratarán
para estas finalidades serán las siguientes: Datos identificativos y de
contacto (incluyendo imagen, en su caso) y, para la gestión de los CV, además
de datos identificativos, se tratarán datos académicos y profesionales,
detalles de empleo y datos de circunstancias sociales (en concreto, aficiones).
·
Para la gestión de la relación con los
clientes y proveedores y la facturación y cobro de los servicios, los
datos serán tratados sobre la base de la relación contractual mantenida entre
las partes. El suministro de los datos con este fin es obligado,
impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato.
¿Cómo tratamos la grabación de las
llamadas realizadas a la entidad?
Le
informamos de que las llamadas podrán ser grabadas para dar curso a su
solicitud o responder su consulta, duda o sugerencia, así como para valorar la
calidad de la respuesta dada por nuestros agentes o, en su caso, para gestionar
acciones y propuestas comerciales.
Sus
datos serán tratados sobre la base del interés legítimo de la entidad de
disponer de instrumentos para poder justificar el cumplimiento de las
finalidades mencionadas en el párrafo anterior. Dicho interés legítimo se
considera prevalente, teniendo en cuenta que el medio es idóneo para la
finalidad perseguida, que el único dato que se graba es la voz y que los datos
se conservan sólo durante el tiempo imprescindible. En concreto, las
grabaciones se mantendrán almacenadas un máximo de 12 meses.
¿Cómo tratamos sus datos en Redes
Sociales?
En
caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus
datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través
de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su
consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como amigo o
seguidor nuestro, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si
bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con
anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario,
aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes
sociales en que tengamos
En
aquellos casos en que el registro de usuario se efectúa mediante redes
sociales, los datos personales que trataremos procederán de la red social de
que se trate, a la que, previamente, el interesado habrá facilitado dichos
datos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad.
Las categorías de datos que recabaremos desde la red social de que se trate son
las que figuran en nuestro formulario de registro y que tu hayas facilitado a
dicha red social. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen
imprescindibles más datos de los suministrados por la red social, deberás
cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción
a las condiciones de privacidad previstas en esta cláusula.
Los
datos facilitados a través de redes sociales serán conservados mientras usted
permanezca como amigo o seguidor nuestro en la correspondiente plataforma.
¿A qué destinatarios se
comunicarán sus datos?
Los
datos facilitados podrán ser cedidos a las siguientes entidades:
b)
Las entidades
financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
c)
Las entidades
aseguradoras con las que la entidad tenga contratados los seguros
correspondientes, en su caso.
d)
A las
restantes empresas del Grupo Difusión Jurídica al que pertenece la entidad
(Lujo Extremeño, S.L. y Comunicación Integral y Marketing Jurídico, S.A., que
prestan servicios relacionados con la hostelería, la restauración y el ocio).
La finalidad de esta cesión es la gestión centralizada de nuestras actividades
y el cumplimiento de fines administrativos internos, incluido el tratamiento de
datos personales de clientes.
e)
Las imágenes
y grabaciones de los eventos y jornadas podrán ser publicadas a través de la
Web de la entidad, redes sociales, revistas corporativas o cualquier otro medio
de comunicación análogo titularidad de DIFUSIÓN JURÍDICA, lo cual implica una
cesión de datos personales.
¿Cuáles
son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier
persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos
personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a
acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los
datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros
motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron
recogidos.
En las
condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los
interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su
portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la
defensa de reclamaciones.
En
determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación
particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si
usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene
derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del
tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos
supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo
para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el
ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Además,
la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser
objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus
datos, cuando proceda.
Los
antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:
·
Su ejercicio es gratuito, salvo que se
trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter
repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes
administrativos soportados o negarse a actuar
·
Puede ejercer los derechos directamente
o por medio de tu representante legal o voluntario
·
Se debe responder a su solicitud en el
plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de
solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
·
Tenemos la obligación de informarle
sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles
y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por
otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información
se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que
sea de otro modo.
·
Si, por cualquier motivo, no se diese
curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones
de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
A fin
de facilitar el ejercicio de los referidos derechos, le facilitamos a
continuación los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de ellos:
o Formulario ejercicio del derecho de acceso
o Formulario de ejercicio del derecho de rectificación
o Formulario de ejercicio del derecho de oposición
o Formulario de ejercicio del derecho de supresión (derecho “al
olvido”)
o Formulario de ejercicio del derecho a la limitación del
tratamiento
o Formulario de ejercicios del derecho a la portabilidad
o Formulario de ejercicio a no ser objeto de decisiones individuales
automatizadas
Todos
los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto
que figuran al principio de esta cláusula.
Frente
a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya
obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la
Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en
www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más
información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.
¿Qué responsabilidad tienes
sobre tus datos personales?
El
usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta
Web sea cierta. A estos efectos, responde de la veracidad de todos los datos
que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información
facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El usuario será
responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los
perjuicios que ello cause al titular de esta web o a terceros.
¿Qué medidas se toman en el
tratamiento de datos personales?
DIFUSIÓN
se compromete en la utilización de los datos personales facilitados conforme a
las finalidades indicadas en esta Política de Privacidad, garantizando la
seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean
facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole
técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida,
tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en la
normativa aplicable.
¿Podemos tratar datos de contacto
profesionales con fines comerciales?
En
ocasiones, podemos obtener la información identificativa y de contacto
profesional de fuentes públicas (ej: internet) para:
·
Hacer campañas comerciales offline.
·
Dirigirnos a los afectados vía e-mail
para solicitarles su autorización y remitir comunicaciones comerciales
electrónicas de nuestros productos o servicios.
·
Solicitarles una reunión para
ofrecerles los productos y servicios de la entidad.
Este
tratamiento de datos se basa en el interés legítimo empresarial, de conformidad
con el artículo 19 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los
derechos digitales, conservándose los datos indefinidamente, hasta que se
solicite su supresión.
¿Cómo hemos obtenido sus
datos personales y qué responsabilidad tienes en el tratamiento de datos de
terceros?
Los
datos personales que tratamos en DIFUSIÓN proceden del propio interesado.
En
caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero, es la
exclusiva responsabilidad de quien lo haga haber obtenido previamente el
consentimiento de esa persona para que sus datos sean tratados por nosotros,
debiendo haberle informado previamente de todo lo previsto en el artículo 14
del Reglamento General de Protección de Datos.